sábado, 27 de junio de 2009

mañana votamos

.
Mañana hay que ir a votar. Acá es obligatorio: universal, secreto y obligatorio. Es así por tres razones que parecen pasadas de moda pero nunca se sabe cuando van a pedir que vuelvan: votamos todos sin importar raza, religión, sexo o condición social; es secreto para que ningún "patrón" nos obligue a votar por sus amigos y es obligatorio porque es responsabilidad de todos elegir el tipo de país que queremos tener.
A mi me gusta ir a votar y me gusta por muchas cosas: porque tomo partido, porque reflexiono, porque analizo la dialéctica de discursos increíbles, algunos intolerables casi, porque aparece la sensación de que todos estamos en el mismo barco, todos tenemos que hacer un mismo hecho este domingo y el día entero se organiza para todos a partir de eso. Me gusta especialmente poner el voto en la urna, me acuerdo en ese momento de quienes no están, de las víctimas de la dictadura más salvaje (esas ausencias con las que convivimos y que están más presentes que nunca) y de los salvajes dictadores que no les gustaba (¿gusta?) nada que hagamos "esa tontería de elegir, como si estuvieran preparados, no somos todos iguales, los comprás con un pancho y una coca" En ese momento, les juro, me late el corazón y me estalla una sonrisa irrefrenable.
Cerca de las seis, cuando cierran los comicios, me empiezo a poner ansiosa. Pocas, poquísimas veces gana el que yo voto y muchas, muchísimas veces "amplían su mayoría" quienes no votaría ni borracha. Como eso de la boca de urna no funciona del todo bien por estos lados, recién tres o cuatro horas después se sabe como van las cosas. Es ir a dormir con la radio para escuchar hasta el último instante antes de que llegue el sueño.
Mañana votamos. Estoy contenta aunque ya sé que vivo en un bastión de la derecha y mi voto será de una de las minorías. Igual estoy emocionada y aunque suene cursi, y a pesar de sus carencias, viva la democracia.
(Acordarse: recreando a Saussure, el valor de la palabra democracia viene dado por aquello que no es: si no hay democracia no llega la revolución social sino las dictaduras)
saludos!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario