lunes, 5 de enero de 2009

pasa eso que se llama tiempo

.
pasa, eso, el tiempo, pasa... Pero no digo eso de que un segundo le sigue al otro y a ese otro y otro y asi se forma un minuto y de varios minutos un siglo. No, no digo de ese, digo de ese tiempo que corre despacio o se arrastra a velocidad luz. Digo del tiempo que pasa entre las personas, ese que se hace de a ratitos sumados, ese que a veces avanza hacia allá y otras hacia el otro allá. Ese tiempo que des-vela, que revela; ese tiempo que oculta y disuelve la fantasía inicial y llena los espacios vacantes con lo que las personas son, con lo que las personas son para cada otro. Ese tiempo que permite ver las diferencias, que deja instalarse entre dos las desemejanzas, ese tiempo que nos coloca uno acá y otro bastante más lejos.
Ese otro no soy yo, pero su no-yo me ayuda a ver que mi si-yo podría mejorase un poco, que esta pieza si se mueve un poco más para allá, tal vez...

Siempre tengo una primera opinión de las personas pero nunca me la tomo muy en serio. Sé que lo mejor está por venir, cuando no sean como yo espero, cuando me muestren esos matices que no me encajan en el modelo, cuando surjan en medio de una bruma recreándose tenuemente.
...
A los nueve años me operaron de la vista y fueron los únicos 10 días de mi vida en que los ojos no me enseñaron el mundo. Me leían los cuentos que yo no podía leer, me contaban revistas con fotos que no podía distinguir. Un día me sacaron las vendas, esos esparadrapos que me obligaban a que las cosas fueran exclusivamente como a mi se me antojaba imaginarlas. Todo estaba borroso, sólo podía percibir dónde empezaban o terminaban las cosas. Ni un solo detalle, ni una sola definición. Tardé otra semana y media en empezar a ver los rasgos, las líneas interiores, las sombras, las luces, los brillos.
Algunas cosas, como un plato de oro egipcio, no era tan espléndido como lo imaginaba, pero quedó tan ligado a mi vida, que aún hoy cuando le veo por casualidad, me asalta la ternura.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario