viernes, 1 de junio de 2007

Zama (Para Julio)

En unos días sale para Ibiza Zama. (Julio esperalo!)
Zama es un libro. Un excelente libro de Antonio Di Benedetto.

En estos días este libro me ronda un poco. Regresa. Mejor decir: me acompaña.
Llegó como regalo de navidad. Después de buscarlo y buscarlo, al final vino de regalo.
Me enteré que existía sólo unos meses antes, al leer otro libro del mismo autor: Los Suicidas, una novela corta (fue película este año) imposible de dejar, de las que te dan ganas de postergar todo sólo para ver como sigue. Cuando la terminé quise leer más y Zama es “la obra” de A.Di Benedetto. Eso dicen los entendidos. Les hize caso.
Zama no es de las indejables. Por lo menos al principio.
Está dividida en tres partes: tres años diferentes en la vida del señor Diego de Zama. Años de la segunda mitad del 1700 en la América colonial.
La primera parte es un poco desesperante. Para Zama es un momento de espera y mientras llega lo prometido, se entretiene deseando a una mujer casada. La vida pasa -le pasa- y él deseando en balde.
Terminada esta etapa agobiante vienen las otras dos. A veces lo que está mal empeora y ese primer malestar se trueca en período dorado visto desde estas dos últimas partes.
No cuento más. Leerlo es mejor.
Sólo una cosa: a pesar de saber que no es bueno crear expectativas, el final de la novela es el mejor final literario del mundo. Si, claro, exagero. De mi mundo conocido por lo menos.

En fin: a los que estén cerca, tengo un ejemplar en casa para prestar.
Y a los que tengo lejos, pídanselo a Julio, de mi parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario